Alimentos que promueven los dientes blancos

Recientemente escribimos un artículo sobre los alimentos que hay que evitar para conseguir unos dientes blancos como parte de nuestra serie continua sobre cómo mejorar la salud dental en el día a día. Aunque estos artículos sobre «lo que hay que evitar» son reveladores, usted también querrá saber lo que debería consumir para optimizar el bienestar dental, incluida la estética. Hoy, echamos un vistazo con la ayuda de la clínica dental Granada Dra. Cecilia Almagro a algunos alimentos que debe añadir a su cesta de la compra en su próximo viaje al supermercado, artículos que promoverán una sonrisa más blanca y brillante.

5 alimentos nutritivos que te ayudarán a mantener los dientes blancos

  1. Brócoli

Es cierto, el único alimento que es conocido por meterse entre tus dos incisivos centrales maxilares (dientes frontales) es conocido como un blanqueador de dientes superior, así que es posible que quieras dejar este vegetal verde oscuro ahí si nadie está mirando.

En serio, el brócoli favorece las sonrisas brillantes, gracias a las propiedades abrasivas de la corona que pueden ayudar a eliminar las manchas. Además, el tallo crujiente ayuda a aumentar la producción de saliva, que sirve como agente de autolimpieza de la boca. Pero hay más. El brócoli es una verdura con alto contenido en hierro. Los estudios demuestran que los altos niveles de hierro pueden recubrir el esmalte de los dientes para ayudar a evitar las manchas, las bacterias dañinas y la erosión ácida. Por último, el brócoli tiene un alto contenido en fibra, un compuesto que ayuda a reducir la inflamación en la boca y, por tanto, favorecerá la salud dental en general.

  1. Zanahorias

Las zanahorias pueden ser buenas para los ojos debido a su contenido de beta-caroteno, pero este vegetal crujiente también es bueno para sus aspiraciones de blanquear los dientes. Al ser uno de los alimentos más crujientes de la huerta, las zanahorias también tienen un alto contenido en agua, que junto con su textura favorece la producción de saliva. Además, las zanahorias tienen un alto contenido en vitamina A. Los estudios demuestran que una deficiencia de vitamina A puede provocar un deterioro de las células epiteliales, que son las responsables de secretar iones de calcio, fosfato, flúor, magnesio y carbonato, todos los cuales ayudan a formar el esmalte dental. En pocas palabras, una deficiencia de vitamina A puede dar lugar a un esmalte dental deficiente, lo que a su vez puede repercutir negativamente en la dentadura blanca. Al consumir zanahorias con frecuencia, se reduce el riesgo de deficiencia de vitamina A.

  1. Queso

Podrás sonreír ampliamente y decir «¡Queso!» para la cámara cuando tu dieta incluya este subproducto lácteo. Y es que el queso también es un blanqueador natural de los dientes, gracias a su alto contenido en proteínas, calcio y fósforo, que ayudan a combatir los ácidos de la boca. Además del calcio mineral que fortifica el esmalte, el queso contiene ácido láctico. Las bacterias que liberan el ácido láctico inhiben los agentes causantes de enfermedades, lo que ayuda a prevenir la caries, a evitar las enfermedades de las encías y a equilibrar el microbioma bucal. De hecho, varios estudios informan de que la inhibición de las bacterias orales por parte del ácido láctico sugiere un papel prometedor en la lucha contra las enfermedades periodontales, lo que no sólo sirve a tu salud dental en general, sino que ayuda a equiparar unos dientes más blancos.

  1. Cebollas (crudas)

Este es un alimento inesperado para muchos, dado el estrago que este vegetal puede causar en su aliento. La razón por la que las cebollas crudas sirven a tus objetivos de blanqueamiento dental, no es tanto por sus propiedades crujientes e inductoras de saliva (un beneficio secundario). En cambio, es por el hecho de que contienen tiosulfinatos y tiosulfonatos, compuestos de azufre que se sabe que reducen las bacterias causantes de la caries y que también evitan la formación de placa. Luego está el beneficio menos técnico: es más probable que te cepilles los dientes poco después de comer cebollas para evitar ese aliento desagradable, y cuanto más te cepilles, mejor se verán y sentirán tus dientes.

  1. Piñas

Aunque son ácidas (lo que suele ser un inconveniente para el cuidado de los dientes), las piñas tienen un alto contenido de bromelina. Numerosos estudios, entre ellos uno pionero publicado en el IJDH, descubrieron que la bromelina puede disminuir las manchas en la superficie de los dientes sin efectos dañinos y abrasivos para el esmalte. La evidencia de la eficacia de la bromelina en esta capacidad ha impulsado a los productores de pastas dentales blanqueadoras que dependen de las enzimas naturales a incluir la bromelina como ingrediente principal, como alternativa a la perlita o el carbonato de calcio, que pueden tener un efecto abrasivo más perjudicial.

Clínica dental Cecilia Almagro Anaya
Dirección: Calle Gustavo Doré, 2, 18015 Granada, España
Teléfono: +34 958 29 23 93
Web: https://www.ceciliaalmagro.com