En el paddock se rumorea que Helmut Marko, de 80 años, se retira. Pero él mismo lo niega.
Helmut Marko es un hombre que no cae bien a todo el mundo. Por un lado, Marko está en posición de dar a los jóvenes talentos de las carreras su gran oportunidad. Por otro lado, Der Helmut tiene fama de quemar sin piedad a estos talentos si no lo hacen lo suficientemente bien a sus ojos. Esto le ocurrió incluso a Daniil Kvyat en varias ocasiones. Visita motos de ocasión Sevilla.
Cabe preguntarse si Helmut está haciendo bien su trabajo. Sus mayores éxitos fueron con Sebastian Vettel y Max Verstappen. Eso está muy bien, pero en realidad ya habían demostrado su valía antes de que Marko les golpeara. Vettel era un protegido de BMW. Verstappen ya estaba haciendo cosas extrañas en la Fórmula 3 antes de ser izado con los colores de Red Bull. Gracias a Toro Rosso, Marko pudo ofrecer a ambos la oportunidad de pilotar F1 muy jóvenes. Pero sin su ayuda, probablemente también habrían llegado a la F1.
Frente a los pilotos que realmente acabaron en Red Bull Racing (Kvyat, Ricciardo, Vettel, Albon y Verstappen), hay toda una pléyade de pilotos que nunca llegaron a la F1 o para los que Toro Rosso fue la estación final. Carlos Sainz es una excepción. Era lo suficientemente bueno para la F1, solo que Red Bull no consiguió retenerle a él y a Verstappen.
En los últimos años, no ha habido ningún talento en absoluto. El nombramiento de Pérez, De Vries y ahora la reincorporación de Ricciardo lo dice todo. A pesar de que un 30 por ciento de los pilotos de F2 llevan los colores de Red Bull, no hay ningún joven piloto de Red Bull que esté causando sensación en el mundo de la competición.
Para el año que viene, por tanto, se va a revisar el programa junior. Al parecer, habrá muchos menos pilotos en el programa junior. Este cambio viene acompañado del rumor de la retirada de Helmut Marko. Al parecer, los sucesores del difunto Dietrich Mateschitz no lo ven con buenos ojos. Oliver Mintzlaff, en particular, no sería la persona favorita de Marko. Y viceversa.
Sin embargo, el propio Marko niega que vaya a retirarse después de esta temporada. En declaraciones a la sección alemana de Sky Sports, declaró:
No sé nada al respecto. Mi plan es continuar al menos el año que viene, además tengo contrato hasta 2024. Así que no sé de dónde salen esos informes.
Helmut Marko, no sabe cuándo parar
Así que todos los talentos de Red Bull pueden temer o esperar al menos otro año de decisiones caprichosas por parte de Helmut.