Prueba de la Aprilia SL 750 Shiver

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La Shiver 750 llamó la atención de todo el mundo en cuanto se publicaron las primeras imágenes. Un aspecto agresivo, un equipamiento completo y un motor de alta tecnología. Tenía todas las cartas en la mano para desatar todas las pasiones a su respecto. ¿Ha conseguido la marca italiana dotar a su nuevo modelo de todo el folclore y el carácter que sugería la estética de la Shiver? El listón está alto, muy alto…

Aprilia ha aprendido por las malas que la velocidad no es lo mismo que la prisa. Con prisa por desvelar al mundo el fruto de su trabajo, la marca de Noale presentó a la prensa modelos de preproducción que resultaron un fiasco. El problema era un ajuste de la tecnología Ride-by-Wire que sustituye el viejo cable del acelerador mecánico por la gestión electrónica del acelerador, como se encuentra en las motos deportivas Yamaha, señala el concesionario de motos segunda mano Granada Crestanevada. El resultado: un tiempo de respuesta del orden de un segundo entre el giro del acelerador y la llegada de la caballería. Pero no te preocupes, Aprilia se tomó el tiempo necesario para poner a punto el bloque motor y afinar la alimentación. Y en cuanto a las prestaciones, podemos decir que han sido bastante generosos: un bicilíndrico en L de 750 cc que desarrolla 95 CV y 8,25 mkg de par, es mucho esperar.

En cuanto a la estética, no necesitaron volver en la segunda semana. Hay que reconocer que la moto ya lo tenía todo a favor. Personalmente, creo que es el roadster más bonito del parque de motos francés, mano a mano con la Moto Morini Corsaro. De hecho, robó algunos ingredientes de la receta. Tiene un chasis de aluminio y espaldera tubular, un depósito afilado, un gran tubo de escape doble bajo el asiento y un frontal bien diseñado. Los colores contrastados, desde el oscuro hasta el dorado, visten el conjunto a la perfección. Es simplemente hermoso.

La Shiver es un concentrado de tecnología y está totalmente equipado con un acabado excepcional. En primer lugar, hay un tacómetro analógico y un tacómetro digital, contadores totales y parciales, temperatura, vmax y media, un indicador de marcha, un proceso de diagnóstico del motor y un ajuste de luces. Un ordenador muy bonito, lo único que le falta es el habla… ¡y un maldito indicador de combustible! Si intentas ser demasiado sofisticado, acabas olvidando lo esencial.

En cuanto al chasis, no hay notas falsas: horquilla invertida Showa de 43 mm, frenos radiales con latiguillos de aviación, amortiguador trasero Sachs… una bestia bonita y bien diseñada, sin duda.

Para probar un roadster de este tamaño, no hay nada como la ruta de las Termas por encima de Marsella. Los motomoteros de la región deseosos de tomar la curva tienen un culto por este lugar. Sin embargo, no está muy cerca, así que no hay tiempo que perder. Me subo a la moto y agradezco ver que una vez más, como la Corsaro y la Tuono, los italianos no diseñan sus motos sólo para jockeys en busca de jamelgos. Una altura de asiento que mareará a algunos, pero que a mí me parece bastante agradable. El sillín de una sola pieza es bastante suave y cómodo. La posición está ligeramente inclinada hacia delante y el manillar es un poco alto. El motor despierta de su letargo con un rugido en las grandes cazoletas de aluminio que discurren bajo el asiento. Huele tan bien que casi me estremece.

Primera marcha puesta, suelto el embrague y … … … se mueve. A velocidades muy bajas, el Ride-by-Wire se hace notar suavizando por completo el rango de revoluciones y dando al piloto la impresión de que todavía hay un retraso entre la orden y la ejecución. Es, como mínimo, confuso. Sales de la ciudad por la autopista y la sensación de motor saneado se hace realidad. La electrónica actúa como un filtro de sensaciones para optimizar el consumo de combustible y la contaminación, en detrimento de la sonrisa del piloto. Dada la escasa capacidad del depósito (15 litros), es bueno que no sea demasiado goloso. Pero, ¿qué pasó con los 95 caballos de potencia?

Aquí estamos en un tramo un poco más sinuoso. Nico me hace una señal para que pase, abro el acelerador a fondo, hay muchos empujones detrás del portón electrónico que trata de contener la furia de la bestia, empieza a acelerar sensiblemente y luego empuja con un poco más de fuerza, haciendo que la rueda delantera se levante. Todo ello va acompañado de un estridente traqueteo que es realmente delicioso para los oídos, suficiente para hacer palidecer de envidia a algunos escapes no homologados. Por fin, algo parecido a una patada en el trasero. Para un gemelo de este tamaño, es lo mínimo.

De hecho, el sistema Ride-by-Wire penaliza especialmente a bajas revoluciones, pero en cuanto subes un poco y la moto tiene algo de inercia, el acelerador se vuelve tan preciso como en una moto estándar. Por fin llegamos a la carretera del Balneario, que está empapada por la lluvia otoñal pero que el sol de la mañana se esfuerza por secar. La agilidad de la Shiver se percibe rápidamente y es un placer mandarlo de una esquina a otra. La carretera está mojada y no invita inmediatamente a ser brioso, pero poco a poco, ligero y animado, te da confianza y te dejas llevar.

El sistema de frenado radial sugería más mordiente, pero sigue siendo suficientemente eficaz. El chasis es rígido, la moto se maneja bien y sigue siendo precisa en las trayectorias. La distancia al suelo es muy cómoda y el frontal te da confianza. Poco a poco, uno se siente muy cómodo al volante. Y es la siguiente etapa la que calma el ardor. Cuando empiezas a abrirte en la salida de una curva y quieres que el gemelo te impulse como una bala, suenas como si no estuvieras allí. La Shiver es muy tranquilizador siempre que no intentes ir demasiado fuerte. Más allá de eso, te quedas con ganas de más.

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