¿Busca una carrera en el sector sanitario? Estas son las mejores opciones

Tomar la decisión de seguir una carrera en el sector sanitario es una decisión importante. Hay que tener en cuenta muchos factores, como la satisfacción laboral, el salario y las perspectivas de trabajo. Con tantas opciones disponibles, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Para ayudarte a reducir tus opciones, la academia de prueba de acceso a la Universidad en Granada TEBA nos trae algunas de las principales carreras sanitarias que puedes considerar.

Enfermería

Los enfermeros de agencia atienden a los pacientes en todos los entornos habituales de la enfermería, como hospitales, clínicas y consultas médicas, pero se desplazan a donde se les necesita. Suelen trabajar durante 13 semanas en diferentes lugares, lo que puede ser una buena forma de conocer diferentes partes del país y explorar nuevos lugares. El salario de las enfermeras viajeras también empieza a ser relativamente alto, por lo que es una buena opción si quieres ganar más de lo que podrías ganar como enfermera titulada.

Sin embargo, es posible que no tengas la oportunidad de entablar relaciones a largo plazo con los pacientes o los compañeros de trabajo, mientras que también puedes estar lejos de casa durante largos periodos de tiempo mientras estás en una asignación, por lo que puede ser más adecuado para las personas que disfrutan de un estilo de vida nómada.

Fisioterapia

Los fisioterapeutas ayudan a los pacientes a recuperarse de las lesiones y a mejorar su movilidad. Suelen trabajar en clínicas ambulatorias, hospitales o consultas privadas, pero también pueden trabajar en escuelas o residencias de ancianos. Esta variedad abre muchas opciones para los fisioterapeutas y puede incluso conducir a una carrera de terapia deportiva, perfecta para quienes deseen trabajar con grandes personalidades del deporte.

Sin embargo, una de las desventajas de ser fisioterapeuta es que el trabajo puede ser físicamente exigente. A menudo tienen que levantar pacientes o equipos, por lo que tendrás que estar físicamente en forma y ser flexible.

Farmacia

Los farmacéuticos dispensan medicamentos y asesoran sobre el uso adecuado de los fármacos con y sin receta médica. Los farmacéuticos suelen trabajar en farmacias, hospitales o clínicas, aunque muchos supermercados tienen ahora sus propias farmacias, mientras que las empresas farmacéuticas siempre están llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo, lo que puede ser adecuado para quienes buscan menos interacción con el cliente.

Una de las desventajas de ser farmacéutico es que el trabajo puede ser estresante. Los farmacéuticos tienen que tratar a menudo con compañías de seguros y con pacientes enfadados o molestos. También tienen que lidiar con mucho papeleo y las consecuencias de equivocarse en la medicación pueden ser enormes. Sin embargo, puede estar increíblemente bien pagado, así que hay que tener en cuenta muchas cosas antes de tomar una decisión.

Pediatría

Los pediatras son médicos especializados en el cuidado de niños. Suelen trabajar en hospitales, pero también en algunos colegios. Es una carrera estupenda para quienes aman a los niños, y puede ser muy especial establecer una relación profesional con los pacientes.

Por otro lado, hay que recordar que ser pediatra puede ser estresante. Los pediatras a menudo tienen que tratar con niños que sufren mucho dolor, mientras que los padres preocupados también pueden ser difíciles de tratar.

Psiquiatría

Los psiquiatras están especializados en salud mental y ayudan a tratar a las personas que sufren depresión, ansiedad, adicción y trastornos de la personalidad. También pueden ofrecer ayuda y orientación para ayudar a los clientes a afrontar el duelo, los problemas matrimoniales o familiares y el trastorno de estrés postraumático. Los psiquiatras suelen trabajar en hospitales y escuelas, pero las consultas privadas también son muy comunes.

Dicho esto, ser psiquiatra es que el trabajo puede ser angustioso cuando se trabaja con víctimas de traumas o abusos. Los psiquiatras a menudo tienen que tratar con pacientes que están en crisis, pero puede ser una carrera increíblemente satisfactoria cuando los pacientes se recuperan.

Matrona

Las comadronas son profesionales de la salud que atienden a las mujeres embarazadas y a sus bebés. Tradicionalmente, las comadronas trabajaban en partos domiciliarios, pero ahora es más frecuente la atención en hospitales. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser comadronas, pero algunas religiones tienen normas estrictas contra las comadronas masculinas, por lo que puede ser más difícil seguir esta carrera como hombre.

Una de las desventajas de ser comadrona es que el trabajo puede ser físicamente exigente, con mucho trabajo de rodillas en posiciones incómodas, pero también puede estar lleno de alegría, lo que hace que esta carrera sea muy gratificante.

Conclusión

Éstas son sólo algunas de las opciones profesionales que puedes considerar, con otras como odontología, veterinaria, salud sexual, atención social y terapia ocupacional. Esperamos que los ejemplos anteriores te den una buena idea de las opciones que existen y te ayuden a tomar la decisión correcta para ti.