Clasificación Fórmula 1: Gran Premio de Hungría 2023

¿Quién se llevará la pole position y disfrutará más de las galletas Duyvis Poesta esta noche?

Podemos ser largos o cortos al respecto, pero el Gran Premio de Hungría es, obviamente, todo sobre el regreso de Daniel Ricciardo. El tejón de la miel ha sido catapultado al asiento de Alfa Tauri por Helmut Marko en lugar de nuestro Nyck de Vries. El doble holandés en la parrilla de F1 siempre ha sido una opulencia sin precedentes. Y así, tristemente, el último capítulo de esto no duró mucho.

Por otro lado, eso nos da algo que esperar. Porque sí, cómo lo hará ahora Daniel frente a Tsunoda. Eso nos dará una indicación de lo bueno (o no tan bueno) que era Nyck. Y también afectará a las futuras elecciones de Red Bull en cuanto a pilotos y al compañero de Verstappen. Visita motos de ocasión Sevilla.

Por la victoria, por supuesto, hay poco más de lo que preocuparse. Red Bull volverá a ganar con Verstappen. La cuestión principal es quién saldrá segundo y tercero. Pérez, o uno o dos Ferrari, McLaren, Aston, Mercedes o tal vez incluso un Alpine? Lo veremos en la clasificación. Que es un poco diferente de lo normal: Q1 todos con duros, Q2 todos con medios y Q3 todos con blandos. Tomo nota.

Q1

Pérez marca una vuelta rápida muy pronto. El mexicano no se recuperará de haber fallado seis veces en la Q3. Y menos en condiciones de seco. Es cómodamente más rápido que los Alpine. Una buena señal para el SP11 y Red Bull. Tsunoda es 3,5 décimas más rápido que Ricciardo en su primer intento. Así que no es inmediatamente muy diferente de Nyck.

Pero… todavía hay tiempo en la pista. A siete minutos del final, Ricciardo pasa a P7. Tsunoda incluso pasa a P4. ¿Así que Alfa Tauri realmente ha encontrado algo en términos de ritmo? ¿O es sólo la evolución de la pista? Después de todo, Bottas también va como un cohete. En las sesiones de entrenamientos libres, el Alfa actualizado también tenía bastante velocidad. Pero P3 es bastante especial para un Alfa este año.

Ferrari, por su parte, no va muy bien. Cuando el reloj está ya a cuatro minutos, Sainz es P13 y Leclerc incluso P16. No es precisamente un buen resultado para el coche rojo. Pero Leclerc es entonces de repente muy rápido en la carretera. Leclerc va por P3…¡pero Zhou va por P1! ¿Qué está haciendo este Alfa de repente en esta goma dura?

Norris pasa a P2 pero pierde tiempo debido a los límites de la pista. Eso le empuja de nuevo a P13 y así a problemas. Hay otro atasco a la antigua usanza antes de la salida para empezar las últimas vueltas en el momento ideal. Ambos Mercs están en la zona de peligro. Hamilton lucha por llegar a P7. Russell, por su parte, no pasa de P18. Toto da un golpe en la mesa. Los abandonos son Albon, Tsunoda, Russell, Magnussen y Sargeant.

Y como te has dado cuenta… ¡Ricciardo lo hace! Es decimoquinto, así que adelanta inmediatamente a Tsunoda después de todo. La diferencia es sólo de milésimas, pero marca la diferencia entre una salida en Q3 para el japonés y una aparición en Q2 para el Ozzie. Así que Marko tenía razón. Nyck fue mediocre e hizo que Tsunoda pareciera un héroe. Pero el tejón de miel está de vuelta y puede volver a correr. Qué tipo…

Q2

Pérez va primero de nuevo, así que ahora en medios. Ocon y Stroll muerden el polvo. Verstappen es unas cuatro décimas más rápido, pero le quitan tiempo por los límites de pista. Los McLaren también son ambos más rápidos que Pérez, pero el resto abandonan. Zhou no puede repetir la magia de la Q1 en medios hasta ahora. Aún así es sexto, lo que no está nada mal para el Alfa.

Así que Verstappen todavía tiene que presionar para conseguir un tiempo decente en el cronómetro. El holandés visiblemente no conduce una vuelta perfecta, pero es suficiente para P2. No es el caso de Ocon, Ricciardo, Stroll y Gasly, están fuera. Leclerc también se mueve en la zona de peligro. Pero el monegasco se libra. Eso sí, a costa de su compañero Sainz. Así que Ferrari no lo está haciendo realmente bien.

Por otro lado: está todo muy junto. Norris, Hamilton, Verstappen, Bottas, Piastri y Leclerc están a menos de tres décimas. Hulkenberg también entrega otra obra maestra con P7 en el Haas F1. Y los dos Alfas pasan a la Q3… Sigue siendo interesante este nuevo concepto con compuestos ‘forzados’.

Q3

Pérez vuelve a ser el primero en la pista. Su tiempo no es nada especial. Hulkenberg pica pero Norris y Alonso son más rápidos. Verstappen pasa a P1 como era de esperar. Sin embargo, la diferencia no es enorme. Desde luego no lo es cuando Hamilton cruza la meta, cediendo apenas una décima con Max. Los neumáticos duros no funcionan para el Merc, pero los medios y blandos aploman mucho mejor al W14.

Leclerc es el primero en girar para su segunda vuelta rápida. Si tan sólo eso va bien, se podría decir. Como le conocemos, el monegasco va al límite. Es extremadamente rápido en movimiento. Pero mientras tanto, ya podemos ver que Max va aún más rápido de lo que ya iba. Sin embargo, ambos no son rápidos en el sector final.

Norris se coloca verde-verde, pero le faltan 82 milésimas. Eso deja la última palabra a Hamilton. No puede ser…No puede ser…¡Sip! Como el año pasado, Mercedes hace la pole en Hungría. Entonces fue con Russell, este año es el siete veces campeón Hamilton quien lo hace. Consigue su novena pole en Budapest. Hombre hombre hombre…La diferencia es de tres milésimas.

¿Seguiremos teniendo la emocionante mitad final de temporada que ya nadie esperaba? Esperemos que sí…