Este Porsche 928 tiene un Toyota V12

Por supuesto, el Porsche 928 es un coche épico de todos modos. Pero con el Toyota V12, todo es aún mejor, ¿verdad?

Porsche presentó el sucesor del legendario 911 a finales de los años setenta. Aquella evolución definitiva del Escarabajo molaba, pero había dejado atrás sus mejores días. Al menos eso pensaban los directivos de Porsche en aquel momento. Uno de los temores era que las regulaciones en América prohibieran el 911. En parte por esta razón, la receta para el 928 era en realidad típicamente americana: un Vee Eight Moootor delante y tracción en las ruedas traseras. Ese fue un concepto que los reguladores de EE.UU. encontraron difícil de prohibir.

 

A pesar de que el 928 fue el único deportivo que se convirtió en el (único guay) Coche del Año en Europa, todo fue diferente de lo previsto. En su lugar, los clientes (estadounidenses) siguieron clamando por el 911. El 928 tenía sus fans, pero no era ni de lejos tan grande como el 911. En muchos sentidos, injustamente. En muchos sentidos, injustamente. El 928 era, sin duda en ese momento, objetivamente el mejor coche. Visita motos de ocasión Sevilla.

El 928 recibió muchas actualizaciones a lo largo de su vida y se mantuvo en producción durante mucho tiempo. Hasta 1995 para ser exactos. Pero aunque el coche ha recuperado mucha estima en los últimos años, siguen siendo coches relativamente baratos de comprar. Es decir, por ejemplares bonitos y especiales también se paga mucho dinero hoy en día. De hecho, el coche es tan popular que una empresa francesa vio pan en un restomod. Pero un 928 «normal» de principios de los 80 es bastante asequible en términos de compra.

En términos de compra, sin embargo, este debe ser el foco. Porque sí, es un Porsche y un V8. Así que el consumo no es necesariamente tierno de todos modos, pero los costes de mantenimiento en particular pueden ser considerables. Porsche presumiblemente tiene su suministro de piezas en orden mejor que cualquier otra marca. Pero… eso tiene un precio.

En consecuencia, muchos 928 han muerto en el pasado porque cayeron «en las manos equivocadas». Personas bienintencionadas con sueños más grandes que sus carteras. No hay nada malo en ello. Pero significaba que los coches a veces quedaban aparcados en algún lugar sólo para tener que hacerse ‘algún día’. Y esto último no pocas veces no volvía a ocurrir. En la actualidad, la mayoría de estos coches han pasado a formar parte de los que aún funcionan, como donantes de órganos.

 

Pero un intercambio de motor es, por supuesto, también una opción. Un motor LS es la elección obvia, ya que también es V8 sólo extra fiable y barato. Pero para el 928 que ahora puedes comprar en Cars & Bids, se ha elegido un V12. Uno procedente nada menos que de un Toyota Century (1GZ-FE). Esa es una hazaña de la cooperación japonesa-alemana que podemos conseguir detrás #don’tmentionthewar.

Por cierto, el acoplamiento entre el motor y el resto del coche se realiza a través de una transmisión manual americana. Todo esto está unido por un sistema de gestión del motor MS3Pro de Erben Wennemars. Aparentemente, todo funciona y también se ha prestado la debida atención al aspecto. El motor tiene una cubierta especial en la que se puede leer ‘Porsche 928 V12’.

 

El coche tiene algunas otras modificaciones como asientos de un 930 Turbo (con el mismo color de cuero que el resto del interior), un escape especial y mejores frenos. También destaca el alerón trasero de un -sí- Audi TT. Las llantas proceden de un Panamera moderno. No somos necesariamente fans de ellas, pero que así sea. Es fácil de arreglar. ¿Comprar entonces?